sábado, 13 de marzo de 2010

DEFINICION Y UTLIDAD DE LA COMUNICACION GESTUAL




En nuestra vida cotidiana, constantemente estamos enviando mensajes no verbales a otras personas (muecas, señales con el dedo), que pueden ser mucho más importantes de lo que nosotros creemos. La comunicación corporal, antes que lenguaje, es una parte esencial del sistema de comunicación, y el vehículo para muchos intercambios humanos fundamentales que el discurso solo no puede comunicar. .
Gracias a la comunicación gestual conseguimos, no sólo sentirnos mas seguros con nosotros mismos ante situaciones para las que hemos sido entrenados, sino para conseguir que el interlocutor entienda aquello que queremos transmitirle.
En esta comunicación, clasificaríamos como emisores:



CARA: ceño, sonrisa, mueca.



OJOS: dirección mirada, alteraciones pupila.



CUERPO: postura, posición brazos y piernas, distanciamiento.



VOZ: tono, ritmo.



Y como receptores:



VISTA: Percibimos la forma, color, tamaño de las cosas.



OÍDO: Captamos los sonidos y distinguimos si son fuertes, débiles, agudos o graves.



OLOR: Apreciamos los olores y los distinguimos unos de otros.



SABOR: Saboreamos los alimentos.



TACTO: Notamos el frío, calor, suavidad o aspereza de las cosas.



En una película se decía que el 60% de lo que queremos transmitir lo hacemos a través de gestos, y el 30% por la entonación, por lo que el 10% restante se corresponde a lo expresado verbalmente.





¿Cómo puede una persona saber a través de los gestos de otra lo que está pensando en una situación determinada si esto puede atribuirse a tantos factores diferentes? En la mayoría de las situaciones, la intuición sumará muchos pequeños mensajes no verbales que permitirán obtener una conclusión, o por lo menos una idea.
uSolamente a través de la interacción de la comunicación verbal y la no verbal es como se puede emitir y recibir los mensajes para poder crear un espacio de comprensión común entre los interlocutores, es decir, no se puede hablar de la comunicación no verbal de forma aislada, sino como una parte inseparable del proceso global de comunicación.Cualquier gesto o conjunto de los mismos que queramos interpretar debe aparecer siempre dentro de un contexto, ya que por sí mismo puede poseer muchos y variados significados y podemos caer en el error.


No hay comentarios:

Publicar un comentario